Arrastrando las valijas...

sábado, 5 de octubre de 2013

Edimburgo




Donde el problema no es quién lleva los pantalones…


El sábado 28 de julio de 2012, llegamos desde Madrid al Aeropuerto Internacional de Edimburgo, a unos 13 km de la propia ciudad.

Edimburgo es la capital de Escocia, uno de los países que, junto a Inglaterra y Gales, conforman la Gran Bretaña, cada uno con sus culturas y costumbres, así como sus paisajes, incluso su acento y hasta su moneda, ya que si bien coinciden en la libra esterlina, en Escocia imprimen sus propios billetes, rotulados como “Bank of Scotland”, que en ocasiones no aceptan en Inglaterra, lo cual hay que tener en cuenta cuando se deja Escocia rumbo a otro país de Gran Bretaña.

Por otra parte Gran Bretaña junto con Irlanda del Norte constituye el Reino Unido, cuyo nombre oficial es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La ciudad de Edimburgo está dividida en la Old Town, o Ciudad Vieja, ubicada en lo alto de la colina y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la New Town o Ciudad Nueva atravesada por la Princes Street y sus magníficos jardines.

Old Town (zona verde claro) y New Town  (verde oscuro) Princes Street (en azul) Royal Mile (en rojo)

Nota: Para aumentar el tamaño de las fotos clickear sobre ellas.
Habíamos reservado un departamento para cuatro personas, vía internet a través de http://www.ApartmentsInEdinburgh.com, sitio recomendable para ello. Como llegamos temprano a la mañana, debimos esperar para ingresar al departamento, denominado Ann House y ubicado en la Tron Square, una pequeña plaza interna hacia donde convergen varios edificios de departamentos. 
Ann House


Tron Square
Hicimos tiempo desayunando en un bar italiano en pleno centro, muy agradable, en Waterloo Place, cerca de la estación de trenes, la Waverley Rail Station, también concurrimos a la Oficina de Turismo para solicitar información sobre el lugar.

Nuestro departamento se encontraba en pleno centro histórico y a un paso de la famosa Royal Mile, la calle que justo mide 1 milla escocesa de longitud, o sea alrededor de 1,8 km, comienza en la entrada del Castillo Real de Edimburgo y llega hasta las puertas del Palacio Holyroodhouse siendo la principal arteria en la zona de la ciudad vieja. Se divide en cuatro tramos: CastleHill, Lawnmarket, High Street y Canongate.

Así que cada vez que emprendíamos un día de paseo comenzábamos por esta emblemática arteria. Para llegar a ella desde el departamento debíamos recorrer una calle perpendicular muy angosta, casi un pasadizo y en subida, que desembocaba en la Royal Mile. Estos callejones oscuros y estrechos son muy comunes en esta zona y son conocidos como “closes”, cada uno con un número, algunos son privados y en ellos encontramos restaurantes, otros nos llevan a plazoletas escondidas entre los edificios, como la nuestra, la Tron Square.

Típico callejón (close)
El departamento, en un segundo piso por escalera, era espectacular, con todas las comodidades necesarias, y con algunas “vituallas” como para pasar los primeros momentos: café, té, leche, azúcar, manteca, mermelada, panes, etc. Genial!! Así que el día que llegamos, luego de acomodarnos y buscar un supermercado donde comprar algo más, armamos un improvisado almuerzo que culminó a las 16:00 y todos nos fuimos a descansar, estábamos agotados!

Ya de noche salimos a recorrer la zona, calles tan particulares, con sus casas de color oscuro, de estilo medieval, ennegrecidas de humedad de años y años, calles adoquinadas y gente vistosa que las colmaban, una movida importante por ser sábado a la noche, la juventud hervía en las calles.

Caminamos por la Royal Mile, con sus pubs con músicos en vivo y mucha gente tomando cerveza y whisky…

Comimos algo en una pizzería, ya que cuando decidimos buscar algún lugar para cenar ya estaban cerrando, acá se cierra temprano, a las 22-23 hs.

Primera noche en Edimburgo
Al día siguiente, domingo, iniciamos nuestro recorrido con un city tour de 1-2 hs, el conocido City Sightseeing Edinburgh, que está en toda Europa y esta vez en Edimburgo… con explicaciones en español y tickets por 48 hs., que un simpático Bernard nos vendió en la Royal Mile…
 
Sobre la Royal Mile

Recorrimos, así, los principales puntos de la ciudad que nos dio una idea completa de esta hermosa Edimburgo.

Monumento a Walter Scott


Palacio Holyroodhouse




Sobre la Royal Mile se encuentran cantidad de tiendas de prendas de cachemira, miles de bufandas y gorros escoceses, así como restaurantes, pubs, casas de recuerdos, etc.

El edificio ícono de Edimburgo es “The Hub”, el cual lo podemos ver en la siguiente foto con su alta torre de aguja, de estilo gótico. Originalmente fue la sede administrativa de la Iglesia de Escocia y salón de asambleas, pero hoy es centro de la organización del Festival Internacional de Edimburgo, con salas de convenciones y conferencias.

Al fondo: The Hub
Vistosos negocios sobre la Royal Mile

























Infaltables también encontramos los negocios de venta de las típicas kilts para hombres, que cada tanto se ven por las calles sin problemas, aunque dicen que hoy en día se usan solo en grandes ocasiones:

Con su familia y su kilt...








También abundan sobre esta calle los gaiteros que estoicamente soportan a los/las turistas que se sacan fotos con ellos, frente a la estatua de David Hume, un filósofo e historiador escocés:


Para destacar es la Plaza del Parlamento, donde se encuentra la Catedral de St Giles y la estatua del 5º. Duque de Buccleuch.

Catedral de St Giles 

Luego de realizar algunas compras y de almorzar nuestro primer “Fish and Chips” y de tomarnos un rico capuccino en un pub cercano al departamento, contratamos un tour en español para el día siguiente, con un recorrido amplio de un día por Glasgow, lagos y castillos de la zona (ver próxima entrada)

Un detalle a tener en cuenta es el clima en Escocia ya que es muy cambiante, en el mismo día puede salir el sol pero de pronto se nubla y se larga una copiosa lluvia que dura solo un rato y nuevamente aparece el sol… hace bastante frío y cuando sopla el viento es más problemático todavía.

Esa noche cenamos en el departamento: pasta a la carbonada! Difícil de olvidar…


Como ya comenté el lunes lo dedicamos al tour. El martes fue nuestro último día en Edimburgo. Recorrimos la zona de la New Town, el centro, Calton Hill, la Galería Nacional, el nuevo Parlamento, etc.

Calton Hill
Parlamento

La Galería Nacional






















Almorzamos al aire libre en La Bella Italia, un restaurante muy bonito sobre la Royal Mile y donde se come muy bien!













Decidimos recorrer el Castillo de Edimburgo al final de la Royal Mile, donde hay distintos Museos y desde donde se disfrutan las más bonitas vistas del norte y el sur de la ciudad:

Espectaculares vistas desde el Castillo de Edimburgo
En el Castillo de Edimburgo

Antes de regresar al departamento pasamos por una Patisserie y compramos unas ricas “facturitas” escocesas para acompañar unos ricos mates argentinos…

A la noche comenzó a llover, pero nadie nos detendría en nuestra última noche en Edimburgo, a las 21:30 partimos para el pub Mitre, ubicado, dónde?? Si!! En la Royal Mile!!, cenaríamos disfrutando de la música en vivo de un grupo escocés:
Buena música en el Pub Mitre












Nos encantó el ambiente y la comida… junto a nuestra mesa, muy pegada a ella, dos francesitos con unos birretes de soldados en sus cabezas, que se pusieron en pose cuando nos sacaron una foto:



Y así nos fuimos despidiendo de esta hermosa ciudad...

5 comentarios:

  1. Bellìsimas imàgenes de un muy buen relato.......conocer el mundo desde la pc , tiene su encanto.gracias por compartirlo.....

    ResponderBorrar
  2. Emocionante Kitty, una perfecta descripción de cada paso que hace revivir el minuto a minuto que cada dia a pesar del cansancio recopilaste en tu cuadernito para que hoy no falte ningún detalle. Maravilloso!!!!! Tengo que publicar como anónimo no se que saldrá pero soy Nancy jajajajaj.-

    ResponderBorrar
  3. Hola, Kitty! Gracias por darme acceso a tu blog. Edimburgo....bellisima. Espero que no te hayas perdido los tours de fantasmas e historias de polstergeist en el cementerio y la historia del perrito Bobby (llevada a la pantalla gigante por Walt Disney).
    Definitivemente, una de las ciudades mas bellas del mundo: me alegro que hayas conocido un "pedacito" del lugar donde elegir pasar el resto de mi vida. Y me imagino que nunca vas a olvidarte de Escocia, con sus hombres buenos mozos de ojos azules..ja ja ja - ROSARIO

    ResponderBorrar
  4. Ya estaba estrañando tus relatos de viajes, ahora hay que ir pensando en arrastrar las valijas nuevamente.


    ResponderBorrar