Arrastrando las valijas...

viernes, 9 de agosto de 2013

El País Vasco



En casa de Teresa

Jueves 31 de mayo 2007

Partimos desde Madrid hacia Maruri, en el País Vasco, temprano a la mañana. Allí nos esperaba Teresa, una amiga de la infancia a quién no veíamos desde hacía años...


Llegamos pasado el mediodía.

La casa de Teresa es espectacular. En medio de un gran parque, rodeada de un amplio terreno donde tiene su propia huerta, una casa de dos pisos, con cinco habitaciones, para elegir donde dormir…
Nota: Para aumentar el tamaño de las fotos clickear sobre ellas.


El encuentro con Teresa también fue espectacular y emocionante. Conocimos a su hijo más chico, Erlantz, de 21 años, muy “macanudo”, muy “argentino”… Teresa muy “española” o mejor dicho muy vasca…
Desde el balcón de mi habitación

Nos esperaban con un almuerzo de primera: mejillones, langostinos, pescado, ensaladas, etc.







Bueno, este día, ya de tarde, salimos a recorrer la zona, a pesar de una llovizna que se empecinaba en querer arruinarnos el día, conocimos Mungía, el pueblo más cercano a Maruri, donde Teresa hace sus compras, saluda a su gente, etc., etc. Un pueblo pequeño pero muy simpático.

Pasamos por Fruniz, Morga, Muxica y llegamos a Gernika, emblemática ciudad del País Vasco, donde apreciamos   el famoso retoño del árbol, un roble, donde desde la antigüedad, los vascos se reúnen a su sombra para realizar sus reuniones democráticas. Gernika fue bombardeada y destruida por los nazis a pedido de Franco, allá por 1937. Este episodio fue plasmado por Picasso en su famoso cuadro, que contemplamos admirados y absortos en el Museo de la Reina Sofía, de Madrid, en el año 2000.

También vimos un trozo petrificado del roble, de 300 años de edad, símbolo de las antiguas raíces del pueblo vasco.

El viejo roble




El retoño






      

                                                         

Estuvimos en la Casa de Juntas, donde se reúne el Parlamento de Vizcaya desde 1978, cuando las provincias vascas recuperaron su autonomía:

Continuamos el recorrido por Butron, donde hay un antiguo castillo, Urduliz, Sopelana, un pueblo costero cerca del mar, llegamos hasta sus costas, allí se practica mucho el surf por lo que estaba muy concurrida, muchos surfistas.

Pasamos por Plentzia y Gorliz, antes de regresar a Maruri.

Son en su mayoría pueblitos uno al lado del otro, muy hermosos y rodeados de una campiña intensamente verde:




 La lengua vasca es el Euskera y sus pueblos, aldeas y ciudades llevan el nombre también en vasco, por ejemplo Maruri es Jatabe, Gernika es Lumo, Sopelana es Larrabasterra, Vitoria es Gasteiz, Bilbao es Bilbo, San Sebastián es Donostia.
Esa noche cenamos pizza, en casa de Teresa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario