Arrastrando las valijas...

miércoles, 28 de agosto de 2013

Liverpool

She loves you, yeah, yeah, yeah…

Mayo de 1998, llegamos a Inglaterra desde España y vía Manchester nos dirigimos al sur del Distrito de los Lagos (Lake District), que queda al noroeste del país y que en total tiene 16 lagos. Habíamos reservado una cabaña sobre uno de esos lagos. El complejo se llamaba Pine Lake, y estaba ubicado en las cercanías de Carnforth, a poca distancia de Lancaster, capital del condado de Lacashire.

Frente a la cabaña
En Pine Lake

Nota: Para aumentar el tamaño de las fotos clickear sobre ellas.
Carnforth  es un pequeño y pintoresco pueblito con edificaciones muy típicas y gente muy, pero muy amable, como en todo el resto de Inglaterra.

Llegamos a Carnforth!!!...
Calle típica de Carnforth

El día que teníamos previsto conocer Liverpool, tomamos un tren en la estación de Carnforth, también muy pequeña, donde no hay venta de pasajes, estos se sacan arriba del tren, hicimos un transbordo en Lancaster a otro tren que nos llevó a Liverpool en menos de una hora y media.

Ni bien salimos de la estación y abrimos un plano de la ciudad para ver hacia donde debíamos caminar para encontrar el centro de la ciudad, un señor se acercó a preguntarnos si necesitábamos algo: “Can I help you?”… otra demostración de la amabilidad inglesa…

Bueno, llegamos al centro, toda una zona peatonal con muchos negocios y gente caminando de un lado a otro, pocos turistas…

Buscamos las tan ansiadas huellas de los cuatro de Liverpool que nos habían motivado el viaje y así llegamos a la entrada del Cavern Club en el 10 de Mathew Street:

En realidad, el auténtico Cavern donde tocaban los Beatles fue derribado en 1972 para construir en su lugar una estación de metro, proyecto que finalmente no se llevó a cabo. Pero ahora hay una reconstrucción idéntica de todo lo que fue aquello, reinaugurada en 1984. Nació siendo un club de jazz, por lo que los Beatles durante las primeras actuaciones eran abucheados; pero poco a poco con su fuerza, su talento y su energía consiguieron cambiar la filosofía del local. Allí tocaron por primera vez el 7 de Agosto de 1957 hasta su última actuación el 3 de agosto de 1963. En total tocaron allí más de 300 veces.

No hay que confundirse con The Cavern Pub, el local abierto en agosto de 1994 y que está situado en frente del club.

En toda esta zona hay infinidad de pubs, muchos con nombres alusivos a los Beatles.

También estuvimos en la galería The Cavern Walks, que es un centro comercial donde encontramos esta estatua de bronce que representa a los Beatles actuando durante su primera etapa:

La gente le dejaba tarjetas, flores, etc.

La calle en cuyo extremo se encontraba esta galería es la siguiente:

Nuestro segundo objetivo era el Museo de los Beatles, The Beatles Story, que se encuentra en el Albert Dock, el muelle del puerto de Liverpool, sobre el río Mersey, que antiguamente le dio fama a la ciudad por ser uno de los puertos más importantes de Inglaterra. De allí zarpó el famoso Titanic en su viaje inaugural y final…

Actualmente este muelle está remodelado y es una atracción turística para el visitante, ha sido nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, revelando la vida cultural de la ciudad en bares, restaurantes, galerías de arte, museos, etc.

Uno de estos museos es el Museo Marítimo de Merseyside donde se reconstruye la historia de la navegación de la ciudad:

También se puede apreciar en este lugar una réplica del mapa del Reino Unido, flotante en el río, desde donde cada mañana se difunde el parte meteorológico por la TV local:

Desde el puerto se puede ver la Catedral y el Ayuntamiento de Liverpool (Town Hall):

Llegamos a The Beatles Story, en la entrada del mismo, otra inglesa amable, al ver que Roberto iba a sacarme una foto se ofreció a hacerlo a los dos juntos:

Verdaderamente quedamos maravillados de la perfecta reconstrucción de los pasos de los Beatles, con una ambientación excelente, algo digno de no perdérselo, y muy emocionante.
Esta formada por 18 salas en las que se van repasando cada uno de los capítulos de la historia de los chicos de Liverpool, incluida sus carreras en solitario. Abarca desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial que les vieron nacer a los últimos discos editados o la situación personal de cada uno de ellos.

Por otra parte, algunas salas resultan particularmente atractivas, como son las que recrean la portada del Sargento Pepper o el interior del Submarino Amarillo...
En The Beatles Story también se pueden contemplar algún que otro objeto como unos trajes utilizados por ellos o un magnetófono de la época.

Al término del recorrido, Roberto, que se había adelantado un poco, volvió y me tapó los ojos y me llevó hasta donde, con la música de Imagine de fondo, pude apreciar esta escena que no olvidaré jamás:

Es una de las salas más emocionantes con una decoración en blanco completamente, y con piano incluido sobre el que reposaban las características gafas junto a una foto de John.

Esa foto no fue sacada por nosotros ya que no estaba permitido, solamente lo podíamos hacer en la entrada donde, además de un shop de ventas del merchandise obligado de los Beatles, había una estatua de John Lennon, que decía que era la primera estatua oficialmente reconocida por Yoko Ono y Sean Ono Lennon, así como cuadros con fotos de Lennon:

Luego de esta inolvidable visita al Museo, y luego de almorzar en un bar del Albert Dock, volvimos hacia el centro de la ciudad y a la zona próxima a la estación de trenes donde apreciamos varios edificios muy antiguos y hermosos, como el propio edificio de la estación, el Museo de la ciudad de Liverpool, la Biblioteca Central de la ciudad, una Galería de Arte y el Teatro Empire.

Cerca de las 17:00 tomamos el tren de regreso a Lancaster – Carnforth – Pine Lake…

No olvidaré nunca al guarda de la estación de Liverpool que me dijo que yo hablaba mejor el inglés que él el español… y me lo dijo en español!!!... pienso que solo quería levantarme el ánimo…