Arrastrando las valijas...

domingo, 27 de octubre de 2013

Glasgow y el Parque Nacional de las Trossachs



Castillos, lagos, hadas, elfos y gnomos…

Recomiendo leer primero “Edimburgo”

Como comenté en la entrada anterior, el lunes 30 de julio emprendimos un paseo por lugares cercanos a Edimburgo, para lo cual contratamos un tour en español, con un guía asturiano muy simpático llamado Benjamín, que a lo largo del paseo nos enseñó que para ser un buen guía no solo hay que conocer la geografía del lugar, sino también su historia, sus leyendas, su música y por sobre todo ser amable, agradable, pero no en exceso…

A las 8:00 am partimos de Edimburgo, eramos doce personas, incluyéndonos a nosotros cuatro.

Nuestra primera parada fue Glasgow, la mayor ciudad de Escocia, con un comercio, industria y cultura muy desarrollada, bulliciosa y cosmopolita.

Conocimos la Catedral, la única medieval de Escocia, del siglo XII y una de las primeras construidas en piedra.
Nota: Para aumentar el tamaño de las fotos clickear sobre ellas.

Catedral de Glasgow

Interiores de la Catedral
 
Frente de la Catedral



Espectaculares vitrales


























Luego dimos un paseo por la moderna Glasgow, observando desde el bus los puntos más destacados de la ciudad, como el Auditorio Clyde más conocido como “El Armadillo”, el Museo y Galería de Arte Kelvingrove y la Universidad.

Zona céntrica de Glasgow
 
El Armadillo


Partimos de Glasgow y pusimos rumbo hacia el inmenso Parque Natural de las Trossachs, región localizada en el centro de Escocia y que desde el 2002 el Parlamento escocés lo declaró Parque Nacional. Este parque está conformado por zonas montañosas, valles, bosques y lagos y en él encontramos los más hermosos castillos de Escocia. Nuestra primera escala fue en el lago más grande de Gran Bretaña, el Lago Lomond, donde teníamos tiempo para realizar un paseo en un crucerito por el lago o para caminar por la orilla del mismo, así como para tomarnos un cafecito en un bar del lugar.

Vista del Lago Lomond

El crucerito por el Lomond
El bar del cafecito



















Luego seguimos camino hacia Aberfoyle, un pequeño pueblecito, como decía Benjamín, muy agradable, donde almorzamos en un sitio que, según mi sensación, parecía recrear una antigua película del oeste, mucha gente y la comida no muy buena.

Pintoresca Aberfoyle

Mientras viajábamos nos deleitábamos con los sonidos de la música típica galesa, siempre interpretada por bandas escocesas y por las historias que Benjamín nos contaba, historias reales y otras de leyenda, como la del Reverendo Robert Kirk, párroco de Aberfoyle, que nació en dicho poblado en 1644 y escribió un libro sobre el mundo de las hadas, elfos y gnomos que nos maravilló… El libro se llamó “La comunidad secreta”, es un largo y desordenado compendio sobre la mitología y folklore tradicional escocés, donde se vuelcan testimonios de personas que expresaron conocer y percibir estos seres. El Reverendo murió un año después de escribir el libro, en 1692 y hay quién dice que fue en castigo por revelar secretos de ese “pueblo subterráneo” habitado por estas criaturas de leyenda. Sus manuscritos se conservan en la Universidad de Edimburgo y recién fueron impresos en 1815, bajo la supervisión del novelista Walter Scott, otro emblema de Escocia.
 
Luego nos dirigimos al Lago Katrine, considerado el más bello de Escocia. Cuando se sale de Aberfoyle para ir a este lago, solo se puede ir por una carretera estrecha llamada Paso del Duque, al salir de Aberfoyle tenemos el paisaje típico de las Tierras Bajas, las Lowlands y a medida que vamos llegando al Lago Katrine el paisaje se va transformando al típico de las Tierras Altas, las Highlands.

Este lago fue la fuente de inspiración de varias novelas del escritor Walter Scott, que fue un enamorado de esta zona, y lo refleja en dos de sus principales obras, “La Dama del Lago”, un notable poema de 1810 donde se relata la rivalidad entre el rey Jacobo V de Escocia y el clan Douglas, y en “Rob Roy”, de 1917, donde se narran las aventuras de quien fue un famoso héroe del folklore escocés, a quién han comparado con Robin Hood y que nació en la zona del Lago Katrine. Este libro fue llevado al cine y protagonizado por Liam Neeson y Jessica Lange. Mientras recordábamos todo esto, a través de las palabras de Benjamín, escuchábamos la banda de sonido de la película… Estos pequeños detalles hicieron que este tour fuera sumamente agradable y recomendable.

El lago nos gustó muchísimo, recorrimos sus costas caminando, fotografiando su paisaje y leyendo cada tanto las referencias a toda esta historia que lo envuelve.

A orillas del Katrine
Lady of the Lake

Sobre Robert Kirk


Seguimos camino hacia el Castillo de Doune atravesando bosques muy, muy verdes. Sobre la ruta comenzaban a florecer los brezos  con sus coloridas florcitas pequeñas en los tonos del rosado, fucsia, naranja… y a lo lejos se veían las típicas ovejas escocesas.

El castillo de Doune es uno de los más populares de Escocia, fue construido en el siglo XIII pero se conserva casi exactamente igual que en sus comienzos, se encuentra muy cerca del pueblo que lleva su mismo nombre, Doune, en el distrito de Stirling, está situado en una de las curvas del río Teith, en medio de un frondoso bosque. Nos encantó su magia, su misterio, subimos y subimos por escaleras gastadas de piedra, en caracol, hasta la parte más alta, desde donde se pudieron observar unas vistas espectaculares de la zona. En este castillo se filmó la película “Los caballeros de la mesa cuadrada” en los años ’70.

El Castillo Doune
Interior del castillo

Vistas desde la parte más alta del castillo

Emprendimos el regreso a Edimburgo pasando por un pueblito pequeño llamado Callander, en el inicio de las Highlands, no tan concurrido como Aberfoyle por el turismo, pero  muy utilizado por los escoceses para pasar sus fines de semana.

Dejamos a nuestra izquierda el Castillo de Stirling, construido sobre una gran roca y un claro ejemplo de la arquitectura renacentista escocesa. A pocos metros de la entrada está la estatua de Robert the Bruce que representa al primer rey de la nación, el Rey Robert I envainando la espada tras una batalla, la de Bannockburn, donde derrotó a los ingleses y logró la unificación del país y su independencia.

Castillo de Stirling
Estatua de Robert the Bruce


Más cerca de la ciudad de Stirling se encuentra un monumento a otra figura recurrente e histórica de Escocia, me refiero a William Wallace, un soldado escocés del siglo XIII que luchó contra el rey Eduardo I de Inglaterra, también en la guerra por la independencia, el monumento tiene 7 metros de altura y en su interior se encuentra su famosa espada de aproximadamente 2,5 metros de largo y unos 2,7 Kg de peso. Su historia se llevó al cine a través de "Corazón Valiente", con Mel Gibson.

Monumento a William Wallace


Y así, impregnados de la historia de Escocia llegamos a Edimburgo cerca de las 19:00, directo a tomarnos unos mates bien argentinos…

A la noche cenaríamos en el departamento, la primera super tortilla de papa, que sería un menú habitual para el resto del viaje…

Estoy convencida que viajar no solo permite conocer lugares hermosos, sino que nos hace crecer en cuanto a nuestro conocimiento del resto del mundo, en todos los aspectos: históricos, geográficos, culturales, gastronómicos, etc.

4 comentarios:

  1. Que hermoso Kitty, me parece escuchar la musica y la voz de Benjamín que me hacia sentir como una chiquita escuchando un cuanto antes de dormir. Quedé fascinada con este lugar, creo que fue la magia que tiene y logro trasladarme en el tiempo y sentirme dentro de una película. Excelente tu relato. Como debo publicar como anónimo te cuento SOY NANCYYYYYY jajajjaj

    ResponderBorrar
  2. Maravilloso relato con mucho de historia, fàbulas y leyendas.

    ResponderBorrar
  3. Hermoso es poco. Me encantó el relato, la magia, las fotos, todo el viajecito que me hice con este post.
    Muy lindo Ma!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Kitty...estuviste en mi hermosa ciudad!!!! Me alegro que hayas tenido el gusto de verla ya que , como habras visto, es UNICA!!! Y te cuento que el hospital donde trabaje hasta el ano pasado esta al lado de la Catedral de Glasgow que publicaste en este Blog. Y pensar que esos mismos edificios estaban en la Edad Media!!!! y espero que hayas tenido tiempo de ver la necropolis de Glasgow, que queda atras de la Catedral. Que bueno que hayas venido!!
    ROSARIO

    ResponderBorrar