Arrastrando las valijas...

lunes, 19 de agosto de 2013

París… París… (Segunda entrega)



Dicen que no hay dos sin tres…

Recomiendo leer primero “París…París… (Primera entrega)”
Era el lunes 6 de agosto de 2012. Llegamos a París desde Londres, en el Eurostart, que partió de la estación de trenes St Pancras International y en dos horas y media nos dejó en la Gare Du Nord. De allí y en un enorme taxi nos dirigimos al 33 de la Rue de Lille, en St Germain-des-Prés, departamento para cuatro personas, reservado desde La Plata, vía Internet. Desde hace unos cuantos años elegimos alquilar departamentos en lugar de hospedarnos en hoteles, sobre todo si somos más de dos, resulta más económico, además de darnos la posibilidad de desayunar y cenar en él, ya que el almuerzo habitualmente nos sorprende en medio de una caminata. Esto nos da motivo para recurrir a un supermercado, una panadería, una verdulería, etc. y poder sentirnos “como en casa”, codeándonos con los habitantes y comerciantes del lugar, es una buena experiencia. Dos sitios recomendables para realizar este tipo de reservas son: House Trip (http://www.housetrip.com/es), Homelidays (http://www.homelidays.es/) o Homeaway (http://www.homeaway.es) las tres en español.

Llegamos al departamento, teníamos un código con números y letras para la puerta de entrada y otro para la segunda puerta que era de rejas, en el primer piso estaba el departamento con ventanas a las dos calles, la Rue de Lille y la Rue de Beaune, ya que está justo en una esquina: un hermoso y tradicional departamento, a solo una cuadra del Sena, que cruzándolo por el Pont Royal nos dejaba en el Jardín de las Tullerias, en la Plaza del Carrusel y en el Louvre!! Esta estadía en París se caracterizó porque la caminamos toda!!, ya que el lugar donde nos alojábamos así lo permitía.
Nota: Para aumentar el tamaño de las fotos clickear sobre ellas.

 


Luego de ubicarnos y buscar el supermercado más cercano para llenar la heladera (a propósito, quiero comentar que habitualmente cuando se alquila un departamento, te reciben con algunas cosas, tanto alimentos como de limpieza, elementales para iniciar una estadía), bueno, como ya eran las 17:00 y luego de un frugal “almuerzo”, antes que nos venciera el sueño, salimos a caminar.

Cruzamos el Sena, pasamos por el Museo del Louvre, cerrado por la hora, llegamos a la Ópera de París y allí frente a ella tomamos un cafecito en el famoso Café de la Paix:

 


Volvimos al departamento ya de noche…




A la mañana siguiente, caminamos un poco por St Germain-des-Prés, por una zona donde hay muchos cafés, negocios de flores, panaderías, etc, etc.:
 

Luego pusimos rumbo a Notre-Dame, en la Isla de la Ciudad (Ile de la Cité), pasando primero por el Puente de las Artes o Puente de los Enamorados, como se lo conoce y que inmortalizara Cortázar en su célebre Rayuela, como punto de encuentro de la Maga y de Oliveira. Es muy llamativo ver sus barandas cubiertas de candados ya que la tradición es que los enamorados dejan un candado con sus iniciales enganchado allí y tiran la llave al Sena, sellando su amor para siempre:

Puente de las Artes

Notre-Dame siempre tan hermosa!!


 

Luego de caminar por la zona y de almorzar bajo una amplia sombrilla seguimos recorriendo.


Descubrimos muy cerca de allí y de la bajada al Metro Metropolitan de la Cité, en la Plaza Louis-Lépine, un mercado cubierto, con plantas, flores y antigüedades que nos encantó:


Caminamos hacia la Plaza de la Concorde, tan amplia y siempre llena de gente. De allí a la Madeleine, una hermosa iglesia que por fuera tiene aspecto de templo griego. Mientras Roberto me esperaba descansando en un banco de una plazoleta, justo frente a la Iglesia, yo entré a conocerla, me encantó!! Muy amplia, luminosa, en lugar de bancos hay sillas y por fuera miles de flores:

Iglesia de la Madeleine

Cruzamos el Sena por el Puente de la Concorde y pasando primero por el Museo D’Orsay llegamos a la Rue de Lille. Este museo está muy cerca del departamento, a solo 2-3 cuadras, no entramos porque ya estaba cerrado y además lo visitamos en 1999 y lo recordábamos nítidamente.

Tercer día en París: paseo por la hermosa Avenida de Champs-Elysées. Para ello cruzamos el Sena por el Puente de Alexandre III, el más atractivo de todos, decorado con lujosos faroles, caballos alados, ninfas y guirnaldas. Debe su nombre al zar Alejandro III y los elaborados candelabros son copia de las lámparas del Puente de la Trinidad en San Petersburgo.

Puente de Alexandre III

Caminando, caminando… llegamos a la Plaza de la Concorde y de allí a la avenida principal con sus innumerables negocios exclusivos y no tanto… A lo largo de toda la avenida hay pizzerías y otros restaurantes en la propia vereda bajo inmensas sombrillas, habitualmente de color rojo. Le dan un aspecto sumamente agradable, además por la gran cantidad de flores por doquier. Y gente… infinidad de gente… que van y vienen…




Pasamos por el famoso Lido de París y así llegamos al otro famoso Arco del Triunfo. Allí, justo en la esquina, una pareja de recién casados fotografiándose con tal emblema de París de fondo. Eran orientales, con su impenetrable y clásica expresión…






Almorzamos en una de las tantas pizzerías, unas enormes pizzas y luego continuamos el paseo hasta llegar a las Galerías Lafayette… tuvimos que caminar mucho!!... Apenas pudimos comprar alguna cosita por los precios, pero que maravillosas son!!:


Enfilamos hacia La Ópera, donde en una confitería al aire libre en su costado, la gente “merendaba” con Champagne… Nuevamente pasamos por el Café de la Paix, siempre lleno… desde allí por el Boulevard de La Ópera pusimos rumbo al departamento. Como siempre debemos pasar por el Museo del Louvre, con su clásica pirámide de cristal a la entrada, paso obligado antes de cruzar el Sena…


Ya era jueves 9/08 e iniciamos nuestro periplo diario buscando en los embarcaderos del Sena un bote que a la noche nos llevara a pasear por el río, con cena incluida. Nuevamente pasamos por el Puente de Las Artes y sus candados… justo debajo de él encontramos un velero de madera muy bonito, llamado El Califa, lo estaban preparando para el paseo nocturno, subimos a él, lo recorrimos por dentro y como nos encantó reservamos cuatro lugares para la noche. Paseo que comienza a las 21:00 y culmina aproximadamente a las 23:00.


Luego nos dedicamos a caminar y a hacer compras, llegamos a las grandes tiendas Samaritaine, que serían una versión más accesible que las Lafayette, pero muy completas también. Allí encontramos otro local de las perfumerías Sephora, cuyo principal local está sobre los Champs-Elysées, perfumerías muy recomendables.

Tiendas Samaritaine

Seguimos por la Rue de Rivoli, en su sector más elegante y llegamos al Hotel de Ville, sede del Ayuntamiento parisino, edificio de estilo renacentista muy hermoso, con una plaza en su frente donde hay bares, muy cerca de Notre-Dame.

Hotel de Ville

Decidimos almorzar en un restaurante sobre una callecita transversal de la zona, la Rue de la Verrerie, donde había varios locales con sus mesas en la vereda, elegimos “Le Verre Luisant”, con un menú muy original, ya que en una hoja grande simulando ser un periódico indicaba “Edition de París” y luego “Le Petit Journal du Verre Luisant”  y “Bistrot Parisien” y mezclado con propagandas antiguas estaban los platos y precios, muy original!


Desde allí buscamos el Centro Pompidou, al cual no habíamos podido entrar en nuestra anterior visita a París (ver París… París, Primera entrega), lo recorrimos bastante por dentro y por fuera, donde hay una amplia plaza:





Muy cerca está la Iglesia de St Eustache, que es la segunda más grande de París, muy hermosa, aquí se bautizaron y casaron muchos personajes locales, como Richelieu, Luis XIV y Moliere, y tiene una especial acústica por lo cual también se utiliza para ofrecer conciertos, posee un espectacular órgano que según dicen es el más grande y potente de mundo.

Iglesia de St Eustache





Volvimos al departamento a prepararnos para el paseo por el Sena de la noche, el cual fue muy bueno con una comida digna de resaltar y unas vistas hermosas de los edificios más emblemáticos iluminados:

Se inició el último día en París…

Saint Germain des-Prés, es “nuestro” barrio, y uno de los más bonitos de París y no lo habíamos recorrido todo aún… así que arrancamos el día por él. Llegamos a la Place Sartre-Beauvoir, con el típico cartel parisino en azul con letras blancas y bordes verdes que nos dice:



Justo enfrente el Café de Flore, otro típico y famoso café donde solían concurrir los escritores e intelectuales de inicios del siglo XX, entre ellos Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus. Al igual que el otro bar vecino y tan famoso como éste: Les Deux Magots, frecuentado por Picasso y otros pintores y poetas de la época:


Ambos están sobre el famoso Boulevard St-Germain, al que caminamos de un extremo al otro y sobre el que también encontramos boutiques de los más destacados diseñadores: Armani, Kenzo, Saint Laurent, etc., aunque la zona sigue mostrando su ambiente bohemio e intelectual, quizás por la Escuela de Bellas Artes y por las varias editoriales que tienen su sede allí.

Al otro extremo de la Plaza Sartre-Beauvoir se encuentra la Iglesia de St Germain des-Prés, de estilo románico y la más antigua de París. Allí estaba la abadía benedictina en la Edad Media y luego de la Revolución Francesa solo quedó en pie la Iglesia.

Iglesia St Germain des-Prés







Seguimos hasta encontrarnos con la Plaza de St Sulpice con una inmensa fuente en su centro y la enorme Iglesia del mismo nombre. Un lugar imperdible…

Iglesia de St Sulpice


Muy cerca de allí están los bellísimos Jardines de Luxembourg con su Palacio, sus miles de flores y de sillas metálicas donde los franceses toman sol, se descalzan, leen un libro, escuchan música, juegan al ajedrez o simplemente están… Hay un lago bastante grande y una fuente hermosísima, La Fontaine Medicis.

Fontaine  Medicis

Almorzamos muy cerca de la fuente en unas mesitas al aire libre, bajo la sombra de una arboleda, el restaurante se llamaba Pavillon de la Fontaine.

Luego de un cafecito seguimos la caminata. Pasamos por la Universidad de París: la Sorbona, con un patio enorme y galerías que lo rodean y unas enormes estatuas de científicos como Pasteur, etc.

Patio interno en la Sorbona




También pasamos y recorrimos brevemente el Museo Cluny, llamado Musée National du Moyen-Age (o sea Museo Nacional de la Edad Media), con colecciones del arte medieval. El museo está en una hermosa mansión gótica construida sobre ruinas de baños romanos.

Museo Nacional de la Edad Media (Museo Cluny)

Luego recorrimos el Barrio Latino, verdadero centro académico de París, donde hay muchas facultades y que está poblado por personas de distintos orígenes, sobre todo nos llamó la atención la cantidad de negocios griegos, hay una calle donde hay uno al lado de otro, con la venta de los típicos Gyros, esos sándwich de carne cortada muy finita que se cocina asándola en un pinche vertical que gira y tiene detrás una pantalla a gas como si fuera una estufa que la va cocinado en forma pareja. Esta calle es la Rue du Huchette.





Barrio Latino
  










Llegamos a la hermosa Fuente de St Michel desde donde se ve la Catedral de Notre Dame al otro lado del Sena, en la Isla de la Ciudad…

Fuente de St Michel

Y así le dijimos adiós a París… Au Revoir!, bellísima ciudad…

9 comentarios:

  1. Impecable relato...de la bellìsima Paris....!!!
    Me encantò...

    ResponderBorrar
  2. Muy buen viajecito me hice con este post

    ResponderBorrar
  3. A ver a ver si ahora puedo!!!!!

    ResponderBorrar
  4. La anónima soy yo NN Burgos jajajjajaaj, seguimos probando

    ResponderBorrar
  5. Very informative and impressive post you have written, this is quite interesting and i have went through it completely, an upgraded information is shared, keep sharing such valuable information. Pine Lodges Carnforth

    ResponderBorrar
  6. Thanks a lot! ¿You live in Carnphort?. I was in Carnforth many years ago. You can see the story about Liverpool.

    ResponderBorrar